El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) exige una rectificación clara y rotunda ante las acciones emprendidas contra el profesional informático que denunció un posible delito en Barcelona

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática

Recientemente se ha publicado un caso de denuncia de un posible delito de pedofilia en Barcelona, a través de un profesional de informática, que descubrió evidencias claras y las puso en conocimiento de las autoridades competentes, para que efectuasen la investigación policial correspondiente.

 

Esta actuación constituye un ejemplo de actuación dentro del colectivo de profesionales de informática, porque la ética profesional nos obliga a denunciar ante las autoridades cualquier peligro real o potencial para la Sociedad, como es el caso de un delito penal. Así se refleja en el espíritu y en el principio del Código Deontológico que deben cumplir los colegiados de las diferentes comunidades autónomas y que son de obligado cumplimiento para colegiadas y colegiados.

 

Las acciones coercitivas, recriminatorias o sancionadoras, ante conductas profesionales en cumplimiento de estos Códigos Deontológicos obligan a los Colegios Profesionales a la correspondiente denuncia y, si es necesario, personarse como acusación particular en caso de trasladarse a instancias judiciales.

 

Para nuestra sorpresa, en el mencionado caso de Barcelona, y de acuerdo a informaciones periodísticas publicadas, se han emprendido acciones recriminatorias y posiblemente también sancionadoras hacia el profesional informático que, a nuestro juicio, son totalmente injustificadas, incorrectas y lesivas, tanto para la Sociedad en general, como para el profesional informático implicado en particular.

 

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI), que aglutina a todos los Colegios de Ingeniería Técnica en Informática y Grado en Ingeniería Informática de todo el territorio nacional, esperamos y deseamos una rectificación clara y rotunda ante estas acciones emprendidas contra el profesional informático que puso en conocimiento de las autoridades competentes unos hechos potencialmente constitutivos de un delito penal grave. A su vez, CONCITI apoyará todas las acciones que desde el «Col·legi Oficial d’Enginyeria Tècnica en Informàtica de Catalunya» pueda tomar reservándose, a su vez, el derecho de ejercer las acciones que se considere oportunas.

 

A su vez, CONCITI manifiesta su total apoyo al comunicado difundido por el «Col·legi Oficial d’Enginyeria Tècnica en Informàtica de Catalunya» y el «Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya» y a sus acciones conjuntas.