La Secretaría general de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia y el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia (CPETIG) colaboran en la realización de acciones formativas en el campo de los peritajes judiciales y técnicas probatorias. Además, a también se organizarán otras actividades dirigidas a la difusión de la sociedad de la información entre los profesionales del sector TIC y la sociedad gallega.
Estas líneas de colaboración se recogen en un convenio firmado entre los representantes de ambas entidades, Mar Pereira y Marcos Mata. Según el acuerdo, la Secretaría General acercará un total 70.000 euros para la celebración tres seminarios y las II Jornadas sobre informática judicial y delitos informáticos.
Informática Judicial y peritaje
Según se establece en el acuerdo el Colegio celebrará cuatro seminarios sobre informática judicial y prueba electrónica que tiene como objetivo principal informar a los juristas de los avances en materia probatoria y peritaje Además, también se les trasladarán la estos profesionales los importantes beneficios de la incorporación y uso de las nuevas tecnologías en el propio proceso judicial. También se tratará de sensibilizar a los asistentes sobre la ayuda que pueden prestar los peritos informáticos en las causas judiciales.
La finalidad última es dotar de mayor seguridad jurídica a la nueva realidad tecnológica al tiempo que se incrementar la efectividad y la eficiencia de la administración judicial con el uso de las nuevas herramientas electrónicas y forenses avanzadas.
El convenio prevé además la celebración de un curso de peritaje para formar a los actuales y futuros ingenieros técnicos en informática de las últimas técnicas de análisis forense y práctica pericial e informarlos sobre la última normativa legal relacionada con el campo de la informática.
Aplicaciones móviles y Redes sociales
Otro de los seminarios previstos es el relativo a la cómo generar negocio con aplicaciones móviles. Los objetivos de este curso se centra en la formación sobre los beneficios y posibilidades de la movilidad tecnológica aplicada a las empresas. Además, se mostrará tanto el estado actual del negocio de las aplicaciones móviles como la competencia y las herramientas de las que disponen los técnicos para triunfar en un mercado tan competitivo como el actual.
Al finalizar el curso, el asistente contará con una visión pragmática de cómo rentabilizar sus ideas de desarrollo de aplicaciones móviles en el mercado actual. Además tendrá una visión global de cómo aplicar las tecnologías móviles para ofrecer un valor diferencial a las empresas que las adopten.
II Jornadas de informática judicial y delitos informáticos
Con estas jornadas, que se celebrarán por segunda vez en Galicia, se pondrán a la disposición del ámbito judicial y jurídico de Galicia ponencias de expertos que informen de la realidad y experiencias en cuanto a la relación de la informática con su entorno. Asimismo, se quiere establecer un punto de encuentro periódico que permita reunir y fomentar el debate entre los diferentes interlocutores del campo judicial (magistrados, jueces, abogados, fiscales y peritos).
Se busca también transmitir a la sociedad a relación existente entre la informática y el ámbito judicial, tanto por la naturaleza de los delitos como por las herramientas para su investigación, persecución y condena; así como por de manifiesto los últimos avances en esta materia.
El acuerdo también prevé la celebración de un seminario sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y las redes sociales, en el que se darán a conocer las amenazas a la intimidad que pueden surgir con las redes sociales mal empleadas, como hacer un uso responsable de ellas y que se puede hacer ante los abusos y como evitarlos.
Fuente:
http://imit.xunta.es/portal/actualidade/novas/2011_03_27_convenio_cpetig.html?__locale=es