España es líder en publicar información financiera mediante estándares

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática

España es líder en publicar información financiera mediante estándares, concretamente mediante un dialecto XML denominado eXtensible Business Reporting Language.
Ver http://www.xbrl.es y http://www.xbrlamericas.info

Se acaba de crear la Asociación Internacional sin lucro OpenFiling
http://www.openfiling.info como una comunidad de prácticas, abierta, para potenciar el uso de estándares (especialmente XBRL) en el ámbito de declaraciones de información financiera. La reunión fundacional ha tenido lugar en Londres, en el seno del proyecto Eurofiling de la Supervisión Bancaria Europea http://www.eurofiling.info, que se coordina desde España, y donde innovamos en el uso de XBRL ya desde el 2005. A efectos jurídicos, la Junta inicial la forman tres personas con domicilio en Madrid, aunque los socios están llegando de todo el mundo.

El uso de XBRL es global, tanto en EEUU como en Asia y Europa. El proyecto mundial más importante es que todas las empresas que cotizan en Bolsa en EEUU han de mandar sus informes financieros en formato XBRL. En España el XBRL se usa en declaraciones para la Supervisión de Valores (CNMV), Entidades Financieras (Banco de España), Municipios (Ministerio Economía) y PYMES (Registro Mercantil), lo que nos ha dado el liderazgo mundial de uso de XBRL en el 2010.

El objetivo de Openfiling es crear un “paraguas” para iniciativas de prueba de concepto y desarrollos transversales en este área, y mostrar oportunidades de financiación pública, que permitan ayudar a emprendedores, universitarios y pequeñas empresas a implementar soluciones innovadoras y que reduzcan la brecha digital.