ENISE – 5º Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática

logo ENISE
Otro año más, INTECO organiza el 5º encuentro internacional de la seguridad de la información, más conocido como ENISE.

Este año el lema principal es «Hacia una sociedad conectada más confiable», no pierde de vista la Agenda Digital para Europa y sus diferentes. En este contexto abordará tres temas de la máxima relevancia: «La Protección de las Infraestructuras Críticas», «La Seguridad en la Nube» y «La Seguridad y Privacidad en los Dispositivos Móviles».

La reciente publicación en España de la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas y del Reglamento de Protección de dichas infraestructuras, en el marco de la Directiva 2008/114, del Consejo, de 8 de diciembre, sobre la identificación y designación de Infraestructuras Críticas Europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección, pone de manifiesto la importancia de los riesgos y, como recoge la Ley española, “de la dependencia que las sociedades tienen del complejo sistema de infraestructuras que dan soporte y posibilitan el normal desenvolvimiento de los sectores productivos, de gestión y de la vida ciudadana en general”.

En este sentido, en el Encuentro se prevé pasar revista a las cuestiones más candentes en este campo, que afectan no sólo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino a todas las Administraciones Públicas, operadores de estas infraestructuras, medios de comunicación y otros agentes. En particular se abordarán todos los aspectos de la puesta en práctica de las medidas contempladas en esta normativa.

En cuanto a «La Seguridad en la Nube» y sus implicaciones técnicas, legislativas y sociales, se abordarán cuestiones como el paradigma de la seguridad en el Cloud Computing, intentando determinar problemas y situaciones no resueltas; cuáles son los principales retos a los que se enfrentan tanto las empresas del sector TIC como los usuarios; cuáles son los modelos más sólidos y confiables para controlar preventiva y reactivamente los incidentes de seguridad que se generen en entornos Cloud; y cuáles son las principales ventajas que se pueden derivar del uso seguro de estos servicios por parte de ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas.

La tercera temática del encuentro está dedicada a «La Seguridad y Privacidad en Dispositivos Móviles». Pretendemos analizar los problemas de seguridad que pueden afectar a este tipo de dispositivos cada vez más usados y más potentes y capaces, así como las medidas que cabe adoptar para prevenir las amenazas, tanto por parte de las organizaciones como por los usuarios individuales.

CONCITI colabora de nuevo con el evento.

Más información, programa e inscripción: http://enise.inteco.es