I Jornada GreenTIC y Sostenibilidad de Canarias 2012

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática

banner Jornada Green TIC de Canarias

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias organiza y promueve la I Jornada GreenTIC y Sostenibilidad de Canarias 2012 que se celebrará el próximo 29 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna en Tenerife, Islas Canarias.


En estos tiempos es indudable que el objetivo de lograr un desarrollo sostenible resulta crucial: de la conservación y uso responsable de los recursos naturales dependen en gran medida el destino y los modelos socio-económicos de los pueblos, especialmente en un territorio singular y tan frágil como es el archipiélago canario. Más aún, fenómenos a escala planetaria, como el calentamiento global han puesto de manifiesto la necesidad de disponer de estrategias y acciones prioritarias tanto por parte de los gobiernos como de las empresas y la sociedad en su conjunto.

Es incuestionable también la importancia que hoy en día las Tecnologías de la Información han adquirido como motor de cohesión y desarrollo socio-económico, constituyendo en la actualidad – junto con el de las energías renovables – el sector con mayor proyección de futuro. La Informática juega, por ende, un papel fundamental: ya sea a través de su aplicación directa o bien indirecta en la gestión, vigilancia y conservación de los recursos naturales. Además, algunas aplicaciones de la Informática, tales como la telemedicina, la digitalización, el comercio o la administración electrónica contribuyen a disminuir el consumo de combustibles al evitar desplazamientos por los tradicionales medios de locomoción.

Entender y saber explotar la correspondencia entre TIC y sostenibilidad constituye una apuesta de futuro innovadora que permitirá aportar competitividad a nuestro tejido empresarial, especialmente en un territorio singular como el de Canarias que en ocasiones dificulta precisamente tal tarea, y que puede actuar como elemento catalizador de otras actividades económicas, proporcionando oportunidades de dinamización y desarrollo tecnológico al mismo tiempo que contribuye a disminuir las emisiones de CO2y la factura energética.

La jornada contará con relevantes ponentes, entre los que cabe mencionar:

  • Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias
    D. Roberto Moreno Díaz
  • Vicepresidente y Consejero Insular de Economía y Competitividad del Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife
    D. Carlos Alonso Rodríguez
  • Director del Port d’Informació Científica de Cataluña
    D. Manuel Delfino
  • Director-Gerente del Instituto Tecnológico y de Energías
    D. Manuel Cendagorta
  • Gerente Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma
    D.Antonio San Blas.
  • Director Gerente del Cluster RICAM
    D.Agustín González.
  • Director General de AECOTIC
    D.Alfonso Rubio-Manzanares.
  • Decano del COITIC
    D. Juvenal Machín

El programa completo se puede descargar aquí:
Programa de la JornadaFolleto informátivo de la Jornada

Puedes seguir el evento en Facebook.com/COITIC y en #GreenTICanarias