El Sector Docente y Profesional de la Informática refuerzan su compromiso con la Sociedad con la Firma de un convenio entre ambas entidades

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática

La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) han formalizado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de interés para ambas partes.

 

Las dos entidades tienen objetivos e intereses en los campos formativo, científico, tecnológico, profesional y social. El principal propósito del convenio es formalizar estos puntos de encuentro y matizar cómo abordarlos en cooperación, al igual que hacer públicas las buenas relaciones entre las organizaciones. El acuerdo se celebra esta misma semana en un acto virtual por parte de diferentes miembros de la AENUI y del CONCITI. Entre las aportaciones de los ponentes destacan las de Faraón Llorens, coordinador de la AENUI y la de Eduardo Peris, presidente del CONCITI.

 

Este convenio de colaboración consolida la relación entre la formación de ingenieros e ingenieras en informática con organizaciones que representan el desarrollo profesional de la informática. Según indica Llorens, el convenio implica un compromiso público con la sociedad en un momento donde la informática juega un papel clave “las universidades debemos estar pendientes de las demandas de la sociedad para formar profesionales cualificados”, afirma el coordinador de la AENUI. En esta misma línea de pensamiento van las declaraciones de Eduardo Peris: “Desde el consejo consideramos que tanto los docentes como los profesionales deben ir unidos de la mano, mediante una colaboración estrecha y fructífera a lo largo del tiempo”.

 

Se espera que, gracias a este convenio de colaboración, todos los actores relacionados con la informática transmitan unos mensajes claros y coherentes a la sociedad. Tanto Llorens como Peris coinciden en la importancia que tiene esta colaboración en el presente y en el futuro. Nos encontramos en un momento donde las nuevas tecnologías han cobrado importancia a causa de la pandemia, y “ha quedado de manifiesto la importancia de las tecnologías”, apunta Peris. Llorens ejemplifica esta importancia indicando “las tecnologías digitales son un gran aliado que nos ha permitido mantener el funcionamiento de las organizaciones durante la pandemia”.

 

El coordinador de AENUI y el presidente de CONCITI comparten una visión similar sobre este papel fundamental que tiene la tecnología en la sociedad. Concuerdan en que los graduados y las graduadas en Ingeniería Informática son la clave de estas nuevas tecnologías. Peris sigue apuntando a que “términos que hasta hace relativamente poco no eran ampliamente conocidos como IA, ciberseguridad o blokchain, son ya de uso cuotidiano”. La informática está al servicio de las personas, y esto es algo que todos los participantes en el acuerdo de colaboración tienen muy claro: “debemos formar a profesionales informático que sean capaces de diseñar herramientas tecnológicas útiles para solucionar los problemas de la sociedad”, concluye Llorens.

 

 

EMPODERAMIENTO PROFESIONAL EN EL CONTEXTO DE LA INFORMÁTICA

 

La firma del convenio de colaboración entre AENUI y el CONCITI, permitirá, por tanto, establecer un marco formal de colaboración académica y profesional, algo esencial para la profesionalización de los graduados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia (ETSE-UV). Según afirma Inmaculada Coma, coordinadora del Comité Organizador de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2021), la ETSE-UV ha tenido siempre una comunicación fluida con los colegios de informática “hemos participado en una gran variedad de actos y actividades formativas, y este convenio potenciará todavía más dichas relaciones”. El colectivo de estudiantes de informática de la Universidad de Valencia está comprendido por los grados de Ingeniería Informática y de Ingeniería Multimedia, por lo tanto “son muchos los y las estudiantes que se pueden beneficiar de esta relación con los colegios profesionales”, añade Coma.

 

Algo que queda muy claro en este convenio de colaboración es que hace falta impulsar el empoderamiento profesional, poner en evidencia el código ético y la faceta de servicio a la sociedad de los informáticos. Un graduado en ingeniería debe ser consciente de la responsabilidad que acarrea el desempeño de su profesión y de cómo las leyes le afectan a la hora de asumir ciertas tareas. A medida que aumenta el uso de la informática en la sociedad crece también la responsabilidad social del colectivo, y con ella, la necesidad de dotar de “herramientas y empoderamiento a los profesionales de la informática y a los futuros graduados en informática”. Así lo afirma Miquel Conesa, vicepresidente de CONCITI, quien también indica “existe un débil reconocimiento social del trabajo del informático”.

 

Otro de los propósitos de este encuentro es que cambie la tendencia a la baja de las vocaciones tecnológicas, las cuales disminuyen a un ritmo aproximado del 3% por año. Según Laura Urbeita, vicepresidenta de CONCITI, esto es algo “sorprendente y paradógico” que ocurre en un mundo cada vez más digitalizado. Los jóvenes no estudian carreras tecnológicas debido a los clichés que en muchos casos son alentados por los medios y la ficción, el típico perfil mediático es de un ingeniero de la informática “como alguien friki, aislado en la tecnología y sin relaciones personales”, continúa argumentando Urbeita. Este convenio pretende quitar del imaginario colectivo la caracterización degradad de los estudiantes y profesionales de la informática.

 

JENUI

Si bien hay un amplio abanico de actividades que pueden surgir de la colaboración entre la AENUI y el CONCITI, este año veremos la materialización de una de ellas. Hablamos de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2021), que se organizan por segundo año consecutivo por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) con el apoyo del CONCITI.

En este convenio de colaboración han participado también Yania Crespo, miembro del Comité Directivo de las JENUI 2021 y Inmaculada Coma, coordinadora del Comité Organizador de las JENUI 2021. Se trata de las jornadas de referencia del enseñamiento de la informática. En estas jornadas se compartirán las últimas innovaciones docentes para la mejora de la enseñanza universitaria en informática. Se celebrará online y los organizadores llaman a todos y todas a participar.

ACTUALIDAD DE CONCITI EN TU EMAIL