Éxito de Participación en el “I Congreso CONCITI Informática e Innovación”

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática

Ante más de 100 asistentes tuvo lugar, en el Auditorio del Banco Sabadell, en Madrid el “I Congreso CONCITI Informática e Innovación”, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática. Un encuentro destinado a profesionales, directivos, investigadores, profesores, estudiantes,… dedicados a la Ingeniería Informática y la Innovación, con el fin de poner en valor una disciplina de carácter científico-técnico en un campo en continua expansión como es el de la informática.

En el I Congreso se habló a través de ponencias temas como Ciberseguridad, Blockchain o Informática en la Salud. Y se debatió en mesas redondas sobre “Cómo superar el error informático” y “Talento, vocaciones y brecha de género”.

Eduardo Peris, Presidente de CONCITI (Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática) manifestó la importancia de la Ingeniería Informática, sector que sigue reclamando la regulación, no sólo en proyectos e infraestructuras tradicionales, sino también en las «nuevas profesiones» de la denominada «Sociedad Digital» que son nuevas ramas de la informática. Y es que según Peris, no queremos ni pensar que, a título de ejemplo, la computación cuántica, la ciberseguridad o la inteligencia artificial no se regulen nunca y las acaben gestionando profesionales sin un código deontológico que ampare y proteja la Sociedad ante sus acciones.

A su vez, manifestó que este Primer Congreso, era el inicio de una serie de eventos que desde CONCITI se desarrollarán en los próximos meses.

En su discurso de inauguración, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, animó a los ingenieros informáticos a crear un un código deontológico basado en la Carta de Derechos Digitales, y recordó que España es líder en infraestructuras de telecomunicaciones, como demostró la pandemia, pero hay que construir dos nuevas: la innovación y el talento.

Por su parte, en la clausura   el Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, recordó que desde la Comunidad de Madrid se forma en competencias digitales a desempleados para que encuentren trabajo en el sector. Un Plan de Capacitación Digital, se centra en que nadie se quede atrás y construir una sociedad igualitaria. A su vez, manifestó la importancia de los Ingenieros Informáticos como pieza esencial de la Transformación Digital que vive Madrid.