Fallece Dennis Ritchie, padre del lenguaje de programación C y del sistema operativo Unix

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática

Dennis Ritchie«He oído que, despues de una larga enfermedad, Dennis Ritchie (dmr) murío en su casa este fin de semana. No tengo más información».
Era el mensaje que Rob Pike transmitía mediante una conocida red social, para darnos a conocer que el padre del Lenguaje de Programación C y el Sistema Operativo Unix fallecía el pasado fín de semana.

Sí hace unos días, nos dejaba Steve Jobs, ahora le ha tocado el turno a este gran «Ingenierio Informático», como así lo ha calificado El País en su edición online. Y es que no habido, ni hay Ingeniero Técnico en Informática o Ingeniero en Informática que no conozca el nombre de Dennis Ritchie.

Pero si hay una imagen por la que todos los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática conocen a Ritchie, esta no puede ser otra que la portada del libro, The C Programming Language por la que se hizo tan popular. Y es que el lenguaje de programación C marcó una antes y un después en la programación, aún hoy se sigue impartiendo este lenguaje en la Universidad y su libro sigue siendo referencia obligatoria en cualquier asignatura sobre Programación, muchos lenguajes de programación han sido desarrollados mediante C, como Java. Ritchie también es padre del Sistema Operativo UNIX, el cual también supuso otra revolución en los sistemas operativos modernos.

En 1983, Ritchie y Ken Thompson recibieron en conjunto el Premio Turing por su desarrollo de la teoría genérica de sistemas operativos y específicamente por la implementación del sistema operativo UNIX. La conferencia de Ritchie en el Premio Turing fue titulada «reflexiones en Investigación de Software».

En 1990, tanto Ritchie como Ken Thompson recibieron la Medalla IEEE Richard W. Hamming del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), «por la creación del sistema operativo UNIX y del lenguaje de programación C».

En el 1999, Thompson y Ritchie recibieron en conjunto la Medalla Nacional de Tecnología de 1998 de el presidente Bill Clinton por co-inventar el sistema operativo UNIX y el lenguaje de programación de C que juntos han llevado a enormes avances en hardware de computadoras, software, y sistemas de red, y estimularon el crecimiento de una industria entera, por lo tanto realzando el liderazgo norteamericano en la era de la información.

Desde este Consejo General, no podemos olvidar sus contribuciones a las Ciencias de la Computación y avance de la Ingeniería Informática, y rendimos homenaje de forma parecida a como comenzaba su libro:

#include <stdio.h>

main(void)
{
    printf("Adiós, Dennis\n");
}