CCII y CONCITI se reunirán con el INE para solicitar nuestra inclusión en el CNO-11

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática

CCII y CONCITI se reunirán con el INE para solicitar nuestra inclusión en el CNO-11

La próxima semana, después de más de un mes para intentos de coordinar los calendarios, el CCII y CONCITI se reunirán con el INE para solicitar la inclusion de los Ingenieros en Ingenieros Técnicos en Informática en el Catálogo Nacional de Ocupaciones en su última versión, CNO-11.

Se les presentará un informe consensuado desde el pasado enero con ambos Colegios, como estrategia común de defensa de nuestras profesiones, y lo que consideramos un gran agravio a nuestros titulados al no contar con perfiles de ocupaciones en el presente CNO, acordes a sus ocupaciones reales.

Esta iniciativa entra dentro del «Plan de actuación» que lanzó, meses atras, el propio CONCITI y que llevo a la presentación de multiutud de quejas en el INE y el propio MEH, ver el comunicado y el plan de actuación presentado, en este mismo blog.

Informe: 20110124-01 Solicitud inclusion II e ITI en CNO-11.pdf

AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA

EXPONE:

Estimados miembros del INE,

En relación con su respuesta sobre “INFORME: Clasificación de los Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática en la CNO11”, elaborado por la Subdirección General de Estándares y Formación, nos gustaría re-enfocar nuestra solicitud de inclusión de las ocupaciones de “Ingeniero Técnico en Informática” e “Ingeniero en Informática”, a la vista del INFORME que nos han proporcionado y de las notas explicativas actualizadas publicadas en la web del INE con fecha 21 de enero de 2011 y la publicación de las correspondencia entre la CNO-11 y CIUO-08 que también han publicado en su web.

Lo primero que nos gustaría dejar patente es que como Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática debemos defender a los profesionales españoles Ingenieros Técnicos en Informática y por afinidad también a los Ingenieros en Informática.

Nuestra posición es la de colaboración y tender la mano al INE, para mejorar la actual Clasificación Nacional de Ocupaciones de 2011, ya que creemos firmemente que las ocupaciones de “Ingeniero Técnico en Informática” e “Ingeniero en Informática” debería ser recogidas en la actual clasificación, sin entrar en conflicto con las ocupaciones actualmente existentes, pero definiendo de forma univoca estas ocupaciones y aportando una mejorar y más rica clasificación.

Vamos a intentar por tanto proporcionar toda la información, en la misma forma en que ustedes exponen las distintas ocupaciones en su archivo de “notas explicativas CNO-2011”.

Pasamos por tanto a definir las dos ocupaciones en cuestión, utilizando para ello un formato similar al establecido por su documento explicativo (CNO-11 notas).

Ocupación: Ingeniero Técnico en Informática

Los ingenieros técnicos en Informática proyectan y dirigen, ejerciendo las tareas propias de sus competencias, la ejecución material de toda clase de sistemas informáticos.

Entre sus tareas se incluyen:

–          Concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería Técnica en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

–          Dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.

–          Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.

–          Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas

–          Concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.

–          Concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.

–          Conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

–          Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

–          Realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

–          Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.

–          Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos

Ejemplos de ocupaciones incluidas en este grupo primario

–          Ingenieros técnicos en Informática

Ocupaciones afines no incluidas en este grupo primario

–          Directores de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 1321

–          Analista de Sistemas, 2711

–          Administradores de bases de datos, 2721

–          Analistas de comunicaciones informáticas, 2723

–          Analistas de redes informáticas, 2723

–          Administradores de sistemas, 2722

–          Analistas de bases de datos, 2721

–          Administradores de sitios Web, 3814

–          Diseñadores de sitios Web, 2484

–          Administradores de sistemas informáticos, 2722

–          Administradores de redes, 2722

Ocupación: Ingeniero en Informática

Los ingenieros técnicos en Informática proyectan y dirigen, ejerciendo las tareas propias de sus competencias, la ejecución material de toda clase de sistemas informáticos.

Entre sus tareas se incluyen:

–          Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.

–          Dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.

–          Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

–          Modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.

–          Elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.

–          Dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.

–          Puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

–          Aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

–          Comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.

–          Aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

Ejemplos de ocupaciones incluidas en este grupo primario

–          Ingenieros en Informática

Ocupaciones afines no incluidas en este grupo primario

–          Directores de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 1321

–          Analista de Sistemas, 2711

–          Administradores de bases de datos, 2721

–          Analistas de comunicaciones informáticas, 2723

–          Analistas de redes informáticas, 2723

–          Administradores de sistemas, 2722

–          Analistas de bases de datos, 2721

–          Administradores de sitios Web, 3814

–          Diseñadores de sitios Web, 2484

–          Administradores de sistemas informáticos, 2722

–          Administradores de redes, 2722

Sobre donde enmarcar las ocupaciones anteriormente descritas,  nuestras sugerencias son:

–          Para la ocupación de Ingeniero Técnico en Informática.

1ª opción: Enmarcarla dentro de la categoría 247 Ingenieros Técnicos en Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones (CNO-11), que debería pasar a llamarse 247 Ingenieros técnicos en electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones,  dicha categoría corresponde a la categoría 215 Ingenieros en electrotecnología en la CIUO-08 (OIT), según la correspondencia que ustedes han publicado en la web del INE.

2ª opción: Si por el contrario enmarcáramos estas ocupaciones bajo la categoría 27 Profesionales de las TIC, cabría entonces crear una subcategoría llamada 273 Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, para añadirla a la misma, entonces dicha categoría podría contener la ocupación de Ingenieros Técnicos en Informática con el código 2732. (Suponiendo que seguimos el mismo proceso para añadir a la ocupación de los Ingenieros en Informática como 2731, explicado más abajo).

Para hacer la correspondencia con la CIUO-08 (OIT), podríamos tener la siguiente correspondencia según queramos categorizarla en la 24 o en la 27:

* Suponiendo que se introduce la ocupación usando ese código

–          Para la ocupación de Ingeniero en Informática:

1ª opción: enmarcarla dentro de la categoría 244 Ingenieros eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones (CNO-11), que debería pasar a llamarse 244 Ingenieros eléctricos, electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones, que corresponde a la categoría 215 Ingenieros en electrotecnología en la CIUO-08 (OIT) según la correspondencia que ustedes han publicado en la web del INE.

2ª opción: Si por el contrario enmarcáramos estas ocupaciones bajo la categoría 27 Profesionales de las TIC, cabría entonces crear una subcategoría llamada 273 Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, para añadirla a la misma, entonces dicha subcategoría podría contener la ocupación de Ingenieros en Informática con el código 2731.

Para hacer la correspondencia con la CIUO-08 (OIT), podríamos tener la siguiente correspondencia según queramos categorizarla en la 24 o en la 27 de la CNO-11:

* Suponiendo que se introduce la ocupación usando ese código

Nuestra justificación es clara, creemos que no todos los Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática son encasillables en la actual CNO-11, aunque puede ser que por ejemplo en grandes empresas con un departamento en Sistemas de Información o departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones grande, nos encontremos con muchos Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática que puedan ser clasificables según la actual clasificación, pero dado que la realidad empresarial en España está mayormente compuesta un número mayor de PYMES y Micro-pymes, en las que una única persona realiza distintas tareas dentro de su misma ocupación, por ejemplo la misma persona es capaz de desarrollar una aplicación software, administrar los sistemas informáticos, planificar y desplegar una red de datos, administrar los sistemas gestores de bases de datos, desarrollar sistemas de ayuda a la decisión, helpdesk, etc, creemos que la inclusión de estas ocupaciones no hace otra cosa sino enriquecer la actual clasificación, recogiendo la ocupación de estas personas, que de aplicar el actual sistema quedarían incorrectamente clasificadas.

Además la inclusión de las mismas no entra en conflicto con el resto de ocupaciones actualmente existente, porque al igual que un profesional Ingeniero Técnico en Informática podría trabajar únicamente como Analista de Sistemas, si un trabajador realiza varias tareas como Analista de sistemas, Analista de Aplicaciones, Administrador de Sistemas de Bases de Datos, Diseñador de Redes de Datos de forma simultánea, clasificarlo en una de las actuales ocupaciones, sería perder información y por tanto ofrecer información sesgada sobre las ocupaciones realizadas por estos profesionales en España. Es por ello que creemos que la inclusión de las ocupaciones de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática en la CNO-11 enriquecería la actual clasificación, proporcionando información más veraz de las ocupaciones que desarrollan estos profesionales.

Nos gustaría dejar constancia también que la actual categoría 27 Profesionales de las Tecnologías de la Información (CNO-11) debería pasar a llamarse 27 Profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ya que en la CIUO-08, la categoría 25 a la que corresponde esta categoría  27 (según correspondencia publicada en la web del INE), se llama 25 Profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

SOLICITA:

En la vista de la exposición anterior se solicita:

1º Inclusión de la ocupación Ingenieros Técnicos en Informática en la actual Clasificación Nacional de Ocupaciones de 2011, y modificación del R.D. a fin de reflejar este hecho.

2º Inclusión de la ocupación Ingenieros en Informática en la actual Clasificación Nacional de Ocupaciones de 2011 y modificación el R.D. a fin de reflejar este hecho.

3º Modificación el título de la categoría 27 Profesionales de las Tecnologías de la Información por el título 27 Profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de acuerdo lo anteriormente expuesto, y dado que la categoría 27 (CNO-11) se corresponde con 25 (CIUO-08), la cual lleva por título 25 Profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.