Asturias: Mesa de debate sobre la industria TIC entre profesionales y políticos

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA), quieren plantear mesas de debate sobre la industria TIC con los responsables de los diferentes partidos políticos, para conocer y estudiar cuales serian las acciones que se pueden llevar a cabo para impulsar la industria TIC como un motor económico en nuestra Región.

En plena crisis, esta industria, ha sido la única en mantener empleo e incluso crecer, y consideran urgente la necesidad de contar con medidas de impulso para que se pueda desarrollar una industria alternativa en Asturias, basada en el conocimiento, la tecnología, y trabajo de alto valor, que permita desarrollar productos que puedan generar riqueza y ayudar al resto de sectores a mejorar su competitividad.

Los sectores y motores tradicionales, como la metalurgia y el carbón, se encuentran en una profunda reconversión, y cada vez más nos llegan continuos mensajes de alerta sobre la subsistencia de estos motores económicos. Es por ello que debemos buscar y fomentar con urgencia otros motores, y el sector TIC es uno de los mejores candidatos para este relevo.

La industria informática tiene la ventaja de partir en igualdad de condiciones que el resto de países, es decir, para tener una industria informática fuerte, hace falta, entre otras cosas, voluntad política, con una apuesta firme para esta industria. Si países como EEUU, Inglaterra o Francia, poseen una potente industria informática, no es porque cuenten con mejores profesionales, ni que tengan mejores instalaciones, simplemente cuentan desde hace mucho tiempo con un gran apoyo político, empresarial y sobre todo financiero para este tipo de industria, que han permitido que pequeños emprendedores hayan generado grandes industrias informáticas, ejemplos que vemos todos los días con Microsoft, google, facebook, twiter, etc., (y poco se habla de tuenti que tiene su sede en España). Imprescindible también la colaboración entre todos los organismos que ya están trabajando en este sentido, e involucrar a otros para hacer un frente común.

En este sentido, CITIPA y COIIPA han desarrollado un plan de impulso de la industria informática, Plan Impulso TIC, y tratan que los responsables políticos debatan con los profesionales de la industria informática sobre las medidas que en este sentido defienden cada partido.

Fuente:
http://blog.citipa.org/mesa-de-debate-sobre-la-industria-tic-entre-los-profesionales-y-los-politicos/