El diputado Francisco Jorquera, del Grupo Mixto (BNG) pregunta a la mesa del Congreso sobre CCII

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática

El diputado del Grupo Mixto Francisco Jesús Jorquera Caselas ha formulado a la Mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas que pretenden clarificar la situación de bloqueo en la que se encuentra la incorporación de CCII al CATSI (Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) y la tramitación, por parte del Ministerio de Industria, de los estatutos definitivos de la organización colegial.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

FRANCISCO JAVIER JORQUERA CASELAS, Diputado del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que solicita respuesta por escrito relativa al Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería y cumplimiento de la ley.

Los profesionales de ingeniería informática se quejan del incumplimiento de la ley que establecía la inclusión del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en el CATSI (Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información). La ley otorgaba un período de 6 meses al Gobierno para modificar el Real Decreto e incluír al Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en el CATSI.

Sin embargo, dos años y medio más tarde este mandato (contemplado en la disposición final primera de la Ley 20/2009) sigue sin efectivizarse.

Asimismo, el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería remitió hace ya meses los Estatutos definitivos al Ministerio de Industria, tal y como se recogía en la ley. Dichos representantes aseguran no haber recibido ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio en todo este tiempo.

Al mismo tiempo, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) constituyó un grupo de expertos para elaborar la Agenda Digital Española pero curiosamente no incluyó a ningún profesional de la ingeniería informática en dicho órgano.

Como bien supondrá el Gobierno la rama de Ingeniería Informática debería ser una parte esencial de la Sociedad de la Información aunque el Ministerio sólo parece contar con la Ingeniería de Telecomunicaciones.

Por todo lo expuesto, se formulan las siguientes preguntas:

¿Por qué razón todavía no se ha incluido al Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en el CATSI (Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información)? ¿A qué se debe el retraso de más de dos años y medio cuando la ley establecía un plazo de seis meses desde su aprobación en el año 2009?

¿Va el Gobierno a cumplir con dicha norma? ¿Va a incluir al Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en el CATSI? De ser así, ¿cuándo se formalizará? En caso contrario, ¿a que se debería la negativa?

¿Ha recibido el Ministerio de Industria los Estatutos definitivos del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería, remitidos hace meses al Ministerio? En ese caso, ¿a qué se debe la falta de respuesta por parte del Ministerio? ¿Va el Gobierno a reunirse con los representantes de dicho Consejo a fin de analizar las cuestiones pertinentes al Estatuto?
¿Por qué razón desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información no se incluyó a ningún profesional de la ingeniería informática en el Grupo de Expertos para elaborar la Agenda Digital Española? ¿A qué se debe dicha exclusión de un colectivo que forma parte esencial de la Sociedad de la Información?

Fuente:
http://www.ccii.es