Tony Hoare: La informática es una profesión de gente brillante

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática

Sir Tony Hoare, premio Turing 1980, estuvo recientemente en Madrid con motivo del centenario del nacimiento de Alan Turing, como cuenta Materia en una entrevista con el científico.

Hoare se enamoró de la informática gracias a la filosofía. En los años 50 estudió filosofía, latín y griego, lo que permitió admirar la belleza de la lógica matemática. La informática fue solo una herramienta para plasmar esa belleza, desarrollando el algoritmo Quicksort, que facilita la búsqueda de palabras en un diccionario. En 2000, la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó el título de Sir por su contribución a la informática.

“La idea de la informática, tal y como la conocemos ahora, pertenece a Turing”, asegura Hoare. Y explica: “Él inventó la primera computadora, la idea de almacenar las instrucciones de un ordenador dentro del propio ordenador; así, éste podría observarlas y, de alguna manera, entender cómo funciona. Esa es la base del funcionamiento de cualquier computadora que hay encima de esta mesa”.

El científico se siente cómodo trabajando en una gran multinacional que le paga para investigar, tal y como hacen biólogos, físicos, matemáticos o químicos. Pero hubo un tiempo, en los años 60, en que la ciencia informática no solo no era respetada como tal si no que “los científicos pensaban que programar era un oficio aceptable para un fracasado”, explica entre risas.

“Ahora, la situación es distinta. Nos hemos ganado el respeto del resto de la comunidad científica con la enorme contribución que la tecnología ha hecho al progreso de la ciencia, la biología en particular”, explica. ”Aunque hay todo tipo de personalidades y diferentes niveles de inteligencia, como en todas partes, la informática es una profesión de gente brillante”, asegura, rotundo.

Fuente de la noticia:
http://coddii.org/2012/09/la-informatica-es-una-profesion-de-gente-brillante-segun-tony-hoare/
Foto: Materia