Sistemas informáticos, cada vez más vulnerables, controlan casi toda la producción y distribución del energía mundial

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática

Podemos leer en el periódico El Mundo, un interesante artículo donde se recogen alertas sobre ataques informáticos o como se les está denominando «ciberataques»:

Ataques contra infraestructuras críticas, espionaje industrial y amenazas de estragos para el medio ambiente. Desde hace meses algunos expertos vienen alertando sobre los potenciales peligros de determinados ‘ciberataques’ que, en algunos casos, podrían afectar gravemente a sectores tan sensibles como el suministro mundial de petróleo.

Ejecutivos de compañías petroleras advierten de que los ataques son cada vez más frecuente y planificados con más cuidado. «Si alguien logra meterse en el área donde se controla la apertura y el cierre de válvulas, incluso aquéllas de escape, se puede imaginar lo que sucede«, comentó Ludolf Luehmann, responsable de tecnología de Shell, la compañía petrolífera más grande de Europa.

«Costaría vidas y costaría producción, por supuesto costaría dinero, provocaría incendios y causaría pérdidas de crudo, unas fugas que dañarían al medio ambiente; el daño sería enorme, enorme», alertó Luehmann en el Congreso Mundial del Petróleo en Doha.

Desde este Consejo General, no nos cansaremos de reclamar la atención adecuada que refieren los sistemas informáticos y como cada vez más los ciudadanos son más conscientes del daño que pueden causar a la integridad física y salud de las personas, por un uso inadecuado o por un ataque a estos sistemas.

El gobierno debería tomar las medidas adecuadas al igual que en otras Ingenierías garantizando que estos sistemas informáticos son desarrollados, implantados, dirigidos y supervisados por profesionales Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, evitando posibles perjuicios en la sociedad.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/12/navegante/1323686089.html